martes, 4 de mayo de 2010

CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

Por Emma González.

Se ha instaurado el día 03 de mayo, como el día nacional de las personas con discapacidad ¿sabes por qué?


Hace dos años, en el 2008 el gobierno mexicano se comprometió ante organismos de corte internacional, en facilitar y desplegar toda serie de esfuerzos para brindar una vida plena a las personas con discapacidad en este país.

Lo hizo mediante la ratificación de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, esta Convención fue propuesta en el 2006 ante la ONU por un mexicano; Don Gilberto Rincón Gallardo.

El gobierno mexicano, al ratificar esta convención se convierte en un Estado Parte, que es la forma en que se le dice a los países que han firmado tratados internacionales de este tipo.

QUE PROPONE LA CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

La Convención es un complemento de los tratados internacionales ya vigentes sobre los derechos humanos. No reconoce ningún nuevo derecho humano de las personas con discapacidad, sino que aclara las obligaciones y deberes jurídicos de los Estados de respetar y garantizar el ejercicio por igual de todos los derechos humanos de las personas con discapacidad.

Los derechos humanos son inherentes, es decir uno nace con ellos, decir que hay derechos para un grupo u otro es discriminar, así que las personas con discapacidad tienen los mismos derechos que cualquier persona, sólo que es necesario crear especificidad, por ejemplo, todos tenemos derecho al libre tránsito, la persona con discapacidad también, sólo que hay que aclarar que para llevar a cabo esta tarea se necesitan rampas, entonces los legisladores tienen que hacer una serie de cambios en las leyes federales, estatales, locales y municipales para que se instruya que es obligatorio poner rampas (sólo por mencionar uno de los miles de pendientes que hay al respecto)

POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE LA CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

Es el primer instrumento jurídico de su tipo en el área de discapacidad que exige de manera clara y contundente los derechos que por años han sido violados, como por ejemplo el negarle el acceso a un niño a la escuela, el no recibir atención médica especializada o protección jurídica, solo por mencionar algunos.

DE QUÉ ME SIRVE CONOCER LA CONVENCIÓN

Evidentemente los más interesados en conocer la convención son aquellas personas que por diversas circunstancias de la vida , viven o conocen a alguien muy cercano en condición de discapacidad; sin embargo ninguno de nosotros estamos exentos a esta realidad, en nuestro país existe un elevado índice de discapacidades adquiridas entre las más altas están por accidentes automovilísticos.

Saber qué hacer ante la violación de mis derechos como persona me garantiza de alguna manera una protección ante cualquier clase de abuso.

Es inadmisible pensar que en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, sólo se tengan registrados 2 casos de violaciones de derechos humanos a personas con discapacidad, prueba fidedigna del claro desconocimiento y poca difusión que hay al respecto.

COMO PUEDO PROMOVER LA CONVENCION DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

Conocer la convención e involucrarse de lado de la Sociedad Civil es una opción

En la actualidad organizaciones de la Sociedad Civil preparamos un informe sombra que será entregado ante la ONU, después de que el gobierno mexicano entregue el suyo, el cual por fecha y plazo debió ser entregado este 03 de mayo; en este informe damos fe de una serie de inconsistencias que existen en nuestras leyes y que será obligación de los legisladores armonizar.

QUIENES PREPARAN ESE INFORME SOMBRA.

En la actualidad, existe una división por parte de la Organización de la Sociedad Civil para la emisión del informe sombra, por una parte se encuentra la Coalición México integrada por 5 asociaciones, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos, estos últimos trabajando únicamente en lo que se refiere a los derechos de las personas con discapacidad psicosocial.

Como sociedad civil tenemos un reto impresionante ya que como lo menciono Stefan Tromel, activista internacional por los derechos humanos de las personas con discapacidad, “México ha jugado un papel estelar en el proceso de negociación de la Convención, pero ese papel estelar no lo veo reflejado, salvo en la CDHDF, en muchos de los organismos mexicanos, no lo veo acompañado de la sociedad civil. En general las organizaciones están muy poco preparadas para jugar ese papel de impulso y de promoción” que les toca jugar.

Triste realidad que se ve materializada, pues a dos años de que el gobierno mexicano tuviera que entregar ese informe, al día de hoy sólo tenemos el día nacional de las personas con discapacidad, que si bien es importante conmemorar, también lo es no quedarnos como siempre en el discurso, claro ejemplo de la demagogia.