miércoles, 17 de noviembre de 2010

CONSULTAS DEL DR. GUILLERMO

La Atención para la Salud y el Funcionamiento:


Una interacción innegable.

Dr. Guillermo A.Flores Briseño, Ph. D.

En México, el marco conceptual de “discapacidad” ha sido redefinido y ahora es entendido como resultado de la interacción entre una persona con limitaciones funcionales y su medio ambiente. Es precisamente por ello que la atención interdisciplinaria hacia un recién nacido con Síndrome Down debe iniciarse tan pronto como sea posible; diría más bien, desde el mismo momento de su nacimiento. Dicho proceso de atención se generaría a partir de una estrecha comunicación y colaboración entre los padres y los profesionales involucrados, estableciendo oportunamente una estructura para el cuidado de la salud que sea flexible y multidimensional, donde el área biomédica es solamente una de las participantes.

Considero, desde mi experiencia profesional, que el momento y la forma en que los padres son informados del nacimiento de su bebé con Síndrome Down, representa un momento crítico en el inicio de dicho proceso. Recordemos que la familia es el medio ambiente primario y fundamental donde el recién nacido se desarrollará como persona. Este mecanismo de comunicación representa una acción que requiere una adecuada preparación, conocimiento, precisión, sensibilidad y respeto profesional.

Precisamente, debido a los avances en el diagnóstico temprano y la atención inicial, aunados a la nueva conceptualización de lo que significa la discapacidad, se han generado nuevas expectativas, particularmente en lo que se refiere al cuidado biomédico integral de niños, adolescentes y personas adultas con Síndrome Down. Ahora, se reconoce que ellos se confrontan con nuevos y complejos retos y necesidades en su vida diaria. Pero también, conviene reconocer que su derecho a crecer dentro de un sistema social incluyente debe de estar acompañado del diseño y la aplicación de normas de salud adecuadas y actualizadas, así como de los correspondientes estándares de calidad en su aplicación y que garanticen su cuidado y accesibilidad a estrategias de prevención que promuevan un estado general de bienestar que facilite a la persona con Síndrome Down la habilidad y desarrollo adecuados en cuanto a su funcionamiento bio-psico-social que le ofrezca la oportunidad de tener acceso a una vida económicamente productiva.

Por lo tanto, considero como compromiso profesional de todos aquellos involucrados en la atención de una persona con Síndrome Down (independientemente de su edad), procurarles una vida que le sea sana, productiva, feliz e independiente. De tal manera, y más allá del estricto ámbito biomédico, desde etapas iniciales y a lo largo de la vida de su vida con igual interés deben considerarse aspectos educativos, conductuales, afectivos, nutricionales, ambientales, laborales y sociales, entre otros. Les recuerdo que el funcionamiento y las limitaciones funcionales (discapacidad) de una persona, se conciben como una interacción dinámica entre el estado de salud y los factores contextuales, tanto personales como ambientales, sean estos físicos, sociales o de actitudes (CIF, 2001)













Dr. Guillermo A.Flores Briseño, Ph.D.
Profesor-Investigador,
Políticas Sociales y Discapacidad,
Facultad de Medicina, UA.N.L.
TEMPLE, A.B.P.
gfloresb@yahoo.com







I. Nombre completo: RODOLFO GUILLERMO A.FLORES BRISEÑO

II. Egresado: Universidad Autónoma de Nuevo León

III. Especialidad: Genética Humana: Diagnóstico y Asesoramiento Genético con:

Maestría y Doctorado con especialidad en Biomedicina y Genética Humana en la Universidad de Minnesota (E.U.A)

Doctorado en Filosofía (Ph.D) con Especialidad en Políticas Internacionales Comparadas de Bienestar Social, (Especialidad en Discapacidad) por la Universidad de Texas (E.U.A.)

IV. Cargo actual: Profesor Titular C e Investigador de Tiempo Completo en el Depto.. de Farmacología y Toxicología de la Facultad de Medicina, U.A.N.L..

V. Reconocimientos: Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I

Miembro del Consejo Ciudadano de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Nuevo León.

Miembro del Consejo Ciudadano para Personas con Discapacidad del Estado de Nuevo León.

VI. Trayectoria: Profesor de Pregrado y Postgrado en la Facultad de Medicina de la U.A.N.L. durante 37 años.

Asesor y Consultor de diversas instituciones tanto del Sector Público como del Sector Privado en materia de Políticas Sociales y Discapacidad.

Miembro de diversas Asociaciones Científicas y Colegios Profesionales Nacionales e Internacionales.

Autor de múltiples artículos científicos en revistas nacionales e internacionales, y de capítulos en libros especializados en Genética Humana, Discapacidad y Políticas Sociales Internacionales en materia de discapacidad.

 Conferencista a nivel nacional e internacional.