viernes, 11 de febrero de 2011

EL ADIÓS EN EL CONADIS

*fe de erratas, en la portada de nuestro boletín debe decir Síndrome de Asperger y dice Síndrome de Asperberger





Por Félix Guillermo Frías


Un fugaz compromiso para las personas con discapacidad.


La Ing. Myriam Arabian después de haber sido ungida en su encargo como titular del Secretariado Técnico del CONADIS por el propio presidente de la republica (hasta hace apenas año y medio), de haber recibido de manos del Dr. Javier Osorio (su antecesor inmediato) el tan esperado Programa Nacional para el Desarrollo de las Personas con Discapacidad (PRONADIS) 2009 – 2012, y luego de haber reportado un considerable subejercicio en el mayor presupuesto concedido al CONADIS en su historia; se va ahora por la puerta trasera, lo pongo en estos términos dado que la noticia la tuvimos de manera extraoficial en la última reunión de trabajo del Consejo Consultivo para las Personas con Discapacidad y de algún modo confirmada por una entrevista periodística de hace algunos días donde ella misma así lo da a conocer y no en persona o mediante oficio institucional como creo debió ser.


Lo digo con profundo pesar, pues aunque esta sea una constante en la política mexicana siempre se reciente más cuando se trata de algo con lo que se tiene cercanía, recordemos que en este encargo han pasado ya cuatro personas distintas en tan sólo cinco años que lleva "funcionando" el actual CONADIS.


Le pagamos por aprender.


Recordemos que la Ing. Myriam Arabian llego al CONADIS por la amistad y confianza que tenia con el actual Secretario de Salud y quizá también a propuesta de la esposa del presidente Calderon con quien se sabe guarda una estrecha amistad; como sea; el caso es que venía de una derrota en las elecciones intermedias en donde pretendía alcanzar una Diputación Federal; lo interesante en este asunto fue que se le pusiera al frente para dirigir las tareas del CONADIS, pese a que se sabía de antemano que su experiencia de haber trabajado en favor de las personas con discapacidad era nula, no obstante no nos quedo más que mantenernos contemplativos ante dicha designación, pues al interior del movimiento asociativo de las PCD no hubo pronunciamiento alguno referente a que quien ocupe este encargo cumpla con un perfil mínimo que nos evite en la medida de lo posible las consecuencias de atravesar por la inevitable curva de aprendizaje que trae ya en sí el emprender nuevos proyectos.


Sabemos que para la implementación de la CDPD en nuestro país no basta el entusiasmo y la aparente buena voluntad, sino acciones concretas y coherentes que permitan ir avanzando hacia el objetivo propuesto; para lo cual será siempre necesario hacerce de personas comprometidas con la causa de las PCD y no de políticos de paso , pues aunque existan  planes y o programas que en teoría son el camino a seguir estos requieren del factor humano para su buena ejecución.


Recuerdo que a su llegada la Ing. Myriam Arabian como todo buen servidor público, en su presentación se mostró comprometida y abierta con los miembros del Consejo Consultivo para las Personas con Discapacidad y demás representantes de organizaciones de PCD pero como en toda relación esta fue teniendo sus ajustes, al grado de que poco a poco sus intereses y fricciones fueron deteriorando la comunicación institucional que a mi juicio debió prevalecer en todo momento con los diferentes representantes de las ORGANIZACIONES CIVILES que conformamos el Consejo Consultivo, ya que dicho descuido la llevo finalmente a caer en importantes opacidades en su corta gestión, pues por la entrevista antes referida, ella declara que tomó decisiones en conjunto con los miembros del CONADIS e incluso habla de contratos que según ella se sometieron a licitación, los cuales nunca se nos informó y o participó en dichas decisiones. E incluso informes trimestrales sobre la ejecución del presupuesto del año que acaba de concluir que constaba de 250 millones, a los que ella misma se comprometió a rendir nunca llegaron.


"Por la superación de las personas con discapacidad visual"


felixgfrias@hotmail.com











Imagen de Símbolo de discapacidad visual

Este es un E- mail de una persona ciega, para fomentar una red inclusiva, al momento en que envíe un archivo gráfico por favor descríbalo en el cuerpo del mensaje. “Una sociedad inclusiva es aquella que reconoce, valora y respeta la diversidad humana”.








Licenciado en Psicología Social. Consultor y Ponente en materia de cultura hacia las personas con discapacidad (específicamente la visual) de la Asociación Civil Grupo Valentin Haüy


Ha participado en el Programa de Intercambio de Liderazgo Internacional, Empleo y Discapacidad (I-LEAD por sus siglas en inglés), organizado por Movility Internactonal USA (MIUSA) celebrado en Orgeon Estados Unidos en el 2008, así como en el Seminario Taller “Administración y Gestión de ONG´S “ Auspiciado por la Unión Lationoamericana de Ciegos (ULAC)y LA ONCE, celebrado en Managua Nicaragua en el 2005, entre otros.


Miembro del Consejo Consultivo del CONADIS.


Actualmente participa activamente con FHD en el Programa de promoción y defensa de los Derechos Humanos de las personas con discapacidad.