viernes, 11 de febrero de 2011

EN LA MIRA POR PRISCILA

*fe de erratas, en la portada de nuestro boletín debe decir Síndrome de Asperger y dice Síndrome de Asperberger





Por Priscila Hernández Flores

Recientemente me aventuré a abrir una cuenta del twitter, no sabía cómo se usaba ni tampoco de qué manera articular mis pensamientos con los demás a través de esta red social. Tenía miedo pero lo superé. Hoy les invito a que ustedes también lo hagan.




Esta vez en lugar de hablar de por qué los medios de comunicación se comportan de manera discriminatoria hacia las personas con discapacidad, me interesa proponer que las organizaciones civiles se apropien de espacios para comunicar de forma horizontal y directa, sin necesidad de la intervención de un medio de comunicación.


Este boletín es un ejemplo de ese ejercicio. Las organizaciones civiles que trabajan con personas con discapacidad suelen tener dos constantes: pocos recursos para trabajar y poco personal, o mucha veces quienes están involucradas en estas acciones suelen tener otras responsabilidades y el área de comunicación es la menos dimensionada.


Así como a los reporteros y periodistas se les ha insistido de la necesidad de utilizar las redes sociales como facebook y twitter, lo mismo considero para las organizaciones civiles que trabajan con personas con discapacidad. ¿Qué ganarán con esto?, aquí ventajas que seguro son más:


• Ayuda a vincular a personas interesadas en un mismo objetivo: lograr la inclusión social de las personas con discapacidad. Con mayor unión es más probable que se cumplan las exigencias sobre servicios o espacios incluyentes.


• Pueden unir esfuerzos y evita trabajar doble, seguro hay más organizaciones civiles no solo en México sino en otras partes del mundo que desarrollan acciones similares.


• Es una forma de acercarse a los padres de familia o integrantes de un hogar donde vive alguien con una discapacidad.


• Permite generar información de manera independiente, sin la necesidad de aparecer en los medios de comunicación convencional.


• Ayuda a contactarse con reporteros y periodistas que estén investigando sobre algún tema relacionado con la discapacidad.


• Es un instrumento para acceder a información que generan instituciones, organismos y dependencias oficiales relacionadas con la discapacidad, pero también se puede ejercer presión para que las autoridades responsables de construir rampas, generar programas incluyentes en las escuelas, otorgar servicios médicos sin discriminar, lo hagan.


• Agiliza la ubicación de personas con discapacidad que utilizan las redes sociales como un instrumento para comunicarse y expresarse.


• Informan a personas que no están vinculadas con el tema de la discapacidad, si alguien se convierte en su amigo en facebook, será una forma mucho más sencilla de conocer su labor a través de la web que ir personalmente a la organización.


• Promueve la cultura de la discapacidad. Al usar twitter o facebook, es una manera de que las personas con discapacidad estén presentes y promuevan la defensa y respeto de sus derechos.


• Es una forma de expresar las opiniones, ideas y posición de las sociedad civil organizada, sobre temas políticos o de interés; por ejemplo: Cuando en el Congreso discuten modificaciones a leyes o hacen cambios de infraestructura en una ciudad.


• La mejor, abrir una cuenta de facebook y twitter es totalmente gratuito. Pueden alimentarla varias personas de la organización civil o también abrir cuentas personales.


¿Qué escribir en el twitter o en el facebook?, ¿Qué información se convertirá de interés para alguien que no está relacionado con la discapacidad decida unirse a nuestra red? La siguiente entrega les daré estas ideas a partir de lo que otras ongs y personas relacionadas con la discapacidad concluyan a través de las redes sociales








Sugerencias e ideas a pris.hf@gmail.com 
Los invito a seguirme en twitter @prishdez

*Priscila Hernández Flores
Periodista especializada en el tema de de derechos humanos y discapacidad. Trabaja en Radio Universidad de Guadalajara. Por su trabajo ha recibido el Premio Tiflos de Periodismo por la Organización Nacional de Ciegos de España, el Premio Internacional de Periodismo Rey de España, Nominación a la Fundación Nuevo Periodismo de Gabriel García Márquez además de distintos reconocimientos por parte de organizaciones civiles que trabajan en pro de los derechos de las personas con discapacidad.