martes, 31 de mayo de 2011

Hombre ciego expone ante Calderón el secuestro de la discapacidad.

Negar la información es una manera de acallar la irregularidad, la complicidad ante la omisión también se tipifica, Mario Castro, jefe de ayudantes del Estado Mayor presidencial negó el micrófono al hombre que irrumpió el protocolo en la firma de La Ley General de Inclusión para personas con Discapacidad; sin embargo desde el presente espacio alternativo abrimos los medios a nuestro alcance para unirnos a quien dijo ser el portavoz de muchos que no la tienen.





La crónica.

El movimiento asociativo de las personas con discapacidad fue cuestionado en el evento para dar paso a la promulgación de la Ley Federal de Inclusión para Personas con Discapacidad celebrado el pasado viernes 27 de mayo en la residencia oficial de Los Pinos, en el salón Adolfo López Mateos; Hugo Lustre ex titular de la Federación Mexicana del Deporte para Ciegos y representante del Consejo Consultivo para Personas con Discapacidad expone ante el presidente Felipe Calderón irregularidades en el secretariado técnico para personas con discapacidad (CONADIS).

Antes de que el mandatario mexicano tomara la palabra, Lustre –quien es invidente- increpó en el evento oficial rompiendo el protocolo y de frente al presidente, su esposa y algunos funcionarios entre los que se encontraba el Senador panista Guillermo Tamborrel y Secretario Técnico del Conadis Francisco Cisneros, denunció que funcionarios que se han hecho cargo de la discapacidad, han ocupado esta oficina como una plaza, como una agencia de colocación en plazas de funcionarios” sin ofrecer un solo producto tangible a lo largo de once años a personas con discapacidad del cual puedan gozar, usar y ocupar de manera directa.

Señaló también que no existe una representatividad social real que otorgue cabida a las francas necesidades de las personas con discapacidad quienes no deberían de tener que estar afiliadas a ninguna organización para que los beneficios de la Ley permeen hasta ellos “somos ciudadanos como cualquier otro” dijo.

Dentro de su intervención también señaló propuestas que han quedado inconclusas, como la expuesta en los Foros Regionales DIF celebrados en el 2008, donde se acordó federar la discapacidad en México con el fin de que todos pudieran ser escuchados " no solo una voz, no nada más  una representación, una discapacidad, una organización”; este aspecto contribuiría a la formación de un movimiento más plural y diverso buscando prevenir un manejo de la discapacidad “hegemónico” y “amañado” por parte de sólo algunas organizaciones, que son las mismas de siempre.

Por último, solicitó su intervención para que se haga una auditoría en donde se puedan cuantificar y cualificar los logros de estos funcionarios que están a cargo.

El Presidente Felipe Calderón se comprometió a escuchar y atender sus denuncias.



Se transcribe textual el discurso de Hugo Lustre.
 
Señor presidente perdón por el exabrupto y la interrupción del protocolo, pero si no es ahora a través del uso de esta voz, el porta voz de muchos que no la tienen no va a ser nunca, me impidieron la entrada, el acceso a este recinto como me lo han impedido en el Consejo consultivo siendo Consejero Nacional y Presidente del Consejo Consultivo constituido conforme a la anterior Ley hasta el día de hoy vigente; recuerdo haber encontrado a la Señora Margarita en los primeros foros del DIF Nacional para recabar las propuestas que formarían parte de PRONADIS ahí se acordó federar la discapacidad en México para que todos tuviéramos una voz no nada más fuera una representación, una discapacidad, una organización o como lo escucho ahora, ponderar nuevamente a una persona para que ocupe el cargo de representación de la voz social, no de las instituciones.
 
Es necesario tomar, perdón, la palabra; porque también la discapacidad tiene vicios está secuestrada, también tiene un clan ya son muchos años que ellos mismos nos siguen manejando, yo no digo que bien o mal sus propios resultados lo tienen, once años que nos han manejado funcionarios que se han hecho cargo de la discapacidad en donde nosotros no tenemos ¡un solo producto tangible! del cual podamos usar, gozar, ocupar, sin embargo se ha ocupado esta oficina como una plaza, como una agencia de colocación en plazas de funcionarios
 
La ley, una ley jamás se hace en perjuicio retroactivo, nunca nos pidieron consulta para saber que había pasado con la voz social, que por decreto de ley también se integró y que ahora también en esta nueva Ley ocupa un espacio denominada Asamblea Consultiva.

¿Dónde está la discapacidad representada de Chiapas, de Veracruz, la gente pequeña los sordos, los mentales? ¿Por qué siempre la hegemonía de silla de ruedas? ¿Nada más ahí hay capacidad? ¿Nada más ahí hay conocimiento?; también nosotros libramos nuestra propia guerra, es un exhorto a la intervención de la señora Margarita Zavala primera dama que también en esa ocasión quisieron retirarme de la mesa señora Margarita y que usted cortésmente me cedió un asiento para que pudiera exponer el motivo que me llevaba a esa reunión de federar la discapacidad en México, fue aprobado, fue aprobado en un instrumento que se llama PRONADIS este programa nacional que para nosotros es una ilusión para quienes aportamos ideas y proyectos y que nos vemos desplazados en el momento de la ejecución y que se convierte entonces en la moderna patente de corzo de algunos funcionarios o “desfuncionarios

Por último, esta Asamblea Consultiva señor legislador Senador Tamborrel hace 5 años nos vimos ¡aquí! en este recinto y propusimos cambios de fondo para que saliera la primera ley y nos entregaron un Frankenstein. Hoy día, nos ponen una Asamblea Consultiva, no instituciones, sino para que sean las voces de la discapacidad en toda la República de una manera tan irregular tan; la palabra no la puedo expresar pero tan amañada es importante porque la Ley también nos podemos proteger de ella también hay estancias el amparo hay antecedentes yo se que nunca estaré ocupando el cargo de funcionario por lo que hago pero si no soy yo quien habla en este momento allá afuera se quedaron muchos que no les permitieron la entrada, es fácil, simplemente no nos anotan en el listado, aún teniendo historial, aún teniendo propuestas aún teniendo también la voz.

Es importante Señor Presidente que la voz independiente ¡no de las organizaciones! porque no necesitamos estar o debemos estar afiliados a una organización para que los beneficios nos perneen somos ciudadanos como cualquier otro; lo que le muestran a usted en este momento como a la señora Margarita Zavala es lo que quieren darles a conocer así como fue un exhorto al nombramiento y al reconocimiento de personajes, también como consejero consultivo de las personas con discapacidad órgano girado por decreto presidencial publicado en la Ley.


También solicito su intervención para que se haga una auditoría en donde se pueda cuantificar y cualificar los logros de estos funcionarios que ahora están a cargo, no doy nombres sus propios hechos serán más fuertes que mis palabras.


Mil disculpas Señor Presidente.


Aplausos.

Felipe Calderón: Te impidieron la entrada aquí.
Hugo Lustre: Sí, lo tengo grabado dijeron que aunque imprimiera mi pase si lograba filtrarme me iban a echar en las filas de atrás.
Felipe Calderón: Pero aquí estás, estás exactamente atrás de mí, así que …
Hugo Lustre: Si no cambiamos nosotros esto pues no, usted fue electo Señor Presidente, ellos lo designan se heredan el cargo.
.